Eco Doppler Color Transcraneano

En el Instituto Médico contamos con equipamiento de vanguardia que, de la mano de excelentes profesionales, se pone al servicio de nuestros pacientes para ofrecer diagnósticos certeros e implementar los tratamientos más adecuados. 

 

¿Cómo funciona el Eco Doppler Color Transcraneano?

El estudio Eco Doppler Color Transcraneano es una técnica diagnóstica no invasiva realizada a los pacientes con patología neurológica que permite la medición de la velocidad del flujo sanguíneo cerebral, gracias a la emisión de ondas sonoras de baja frecuencia que atraviesan la barrera ósea craneal.


A través de este estudio, se pueden visualizar las 17 ramas arteriales del llamado Polígono de Willis, espacio del tamaño de la uña del dedo pulgar humano que está ubicado en el centro del cerebro. Las arterias de este sector son de suma importancia en la irrigación cerebral y pueden ser visualizadas e individualizadas por medio de imágenes. Asimismo, este equipo permite medir la velocidad de flujo de la sangre en el cerebro para obtener información de gran utilidad en los diagnósticos. 


El Eco Doppler Color Transcraneano permite: 

1. El diagnóstico de la estenosis y oclusión extracraneal e intracraneal.

2. Detección y seguimiento del vasoespasmo tras la hemorragia subaracnoidea aneurismática.

3. La detección de foramen oval permeable (FOP) y de cortocircuito derecha izquierda (RLS).

4. Detección y recuento de los émbolos.

5. Evaluación de la reserva vasomotora cerebral.

6. Apoyo para el diagnóstico de muerte cerebral.

7. Monitoreo durante la endarterectomía carotidea o colocación de stent carotideo.

8. Monitoreo durante la cirugía coronaria.

9. Monitorización durante el tratamiento con tPA para los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, que identifica el punto en el tiempo en que se produce la recanalización.

10. Screening en niños con anemia de células falciformes.


Preparación para realizar el estudio

Para realizar un Eco Doppler Color Transcraneano no se necesita preparación previa. Durante el procedimiento el paciente está acostado boca arriba y el operador apoya un pequeño transductor en diferentes áreas de la cabeza y sobre los parpados. El paciente no tiene sensación de molestias o dolor y, por la cantidad de arterias a estudiar, el procedimiento suele durar alrededor de 45 minutos. Luego, el paciente podrá realizar sus actividades normales.


 

CONTACTO

 

info@institutomedicosa.com

Hipólito Irigoyen 1020, Río Cuarto

 © 2013 Instituto Médico Río Cuarto